Ayer vi una película en la 2, llamada “Hoy empieza todo”.
Esta película más bien tipo documental, esta llena de sensibilidad y ternura por los niños ajenos a un mundo hostil en el crecen, la dura y difícil realidad en la que viven, da mucho que pensar, es duro ver cómo en lo que afecta a la educación no siempre encontramos gente volcada ya que no todos los maestros son como Daniel Lefevbre que se preocupan por si los niños comen, si las familias trabajan etc. Muestra con crueldad una realidad que a veces nos olvidamos que existe demostrando algo que ocurre en muchos lugares del mundo.
Primeramente destaco el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, la profesora veterana, la novata y especialmente el comprometido director Daniel Lefebvre, es un hombre extremadamente amable y paciente, pero no duda en ponerse firme para defender sus convicciones en determinados momentos. Es un maestro muy preocupado por los niños, por su ambiente sociocultural, se involucra mucho en los casos. Asimismo, algunas de sus reacciones (como el instante en el que se arrepiente tras propinarle un sopapo al hijo de su novia, la manera en que asume, con resignación, la obligación de atender a su padre, aunque éste le maltratase cuando era pequeño o su visita al cementerio tras haberse negado a acudir a una ceremonia), su comprensión, y la compasión (no sólo con los niños, sino también con los animales, como por ejemplo la escena de la pesca en la que Daniel devuelve al río el pez que había pescado).
Como he dicho antes Daniel Lefebvre es director y maestro de una escuela en una zona del norte de Francia, una zona típica minera donde esta actividad ha cesado, más bien un barrio bajo, donde las familias viven todas sumidas en una fuerte crisis económica a causa del gran paro laboral.
En esta película vemos como una crisis económica lleva a familias a la desesperación, al alcoholismo, a la falta de higiene, al maltrato,... la lucha de Daniel Lefevbre por conseguir que todo mejore tiene altibajos porque no todo es de color de rosa. “Hoy empieza todo" es una constante y brutal crítica contra absolutamente todo, pero sobre todo, critica la dejadez de las administraciones con la Educación, y las familias, el poco cuidado que hay por la sociedad, y el poco caso que se le hace a lo que es más importante en una sociedad, la Educación.
Joana cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario