jueves, 26 de mayo de 2011

CENTRO EDUCATIVO: AMARABERRI

El pasado día 31 de marzo realizamos una excursión con el profesor Javier Goikoetxea de la asignatura Organización del Centro escolar.  La salida fue con motivo de visitar al Centro Amaraberri de Donosti, para conocerlo, puesto que trabajan con una metodología completamente diferente a un Centro ordinario.

Es un proyecto de innovación y global, que abarca a todo la escuela.
Un aspecto fundamental es el aspecto organizativo. La organización escolar es diferente a la general.

Características:
·        Programación por ciclos. Los alumnos están mezclados. Apuestan por la enseñanza individualizada. No todos hacen lo mismo, ya que las clases están establecidas por zonas. El profesor hace un seguimiento tanto individual como colectivo.
·        El alumnado pasa por diferentes profesores. Del seguimiento se encargan todos los profesores, pero de la familia se encarga el profesor.
Respecto a las clases y horarios, cada alumno pasa por diferentes clases, ya que en cada clase predomina una materia

·        En el barrio se trabajan las matemáticas, ya que tiene relación con la tienda y la casa. Van a la tienda con su hoja de pedido con el cálculo hecho. Otra zona es el taller, donde hacen telares, pompones… trabajan las medidas de longitud. También está la oficina y un txoko donde hacen trabajos en un cuadernillo y en ordenador.
Parten todos con la misma cantidad de dinero, y si se quedan sin dinero tienen que pedir un préstamo al banco. El recuento de dinero empieza en infantil y aprenden de la observación de los de segundo.
·        También dan inglés y plástica, y se dividen en cuatro zonas. Las sesiones son de una hora. El punto de partida es un cuento, y las partes en las que se divide la clase son un teatro, otra zona de escritura, otra donde hacen un cuaderno de actividades y trabajan con el ordenador y por último, una de lectura.
Si terminan su respectivo trabajo antes se les da trabajo complementario. La clase se imparte toda en ingles, ya que todo es muy visual. Hasta tercero no tienen lengua.
·        En la mediateca y en la biblioteca trabajan con los medios de comunicación. Buscan información para hacer trabajos, para dar charlas… Pueden ir en cualquier momento de la clase y van por parejas. Hacen cuatro cosas diferentes: por una parte, está la prensa donde hacen el periódico de la escuela, por otra la radio, donde controlan el sonido y hacen programas, por otro lado está la televisión donde hay cámaras y editan lo que graban, y por ultimo hacen la pagina web de la escuela donde sacan los videos que graban  y todas las cosas que hacen. La pagina web es www.amaraberri.org
·        En la clase de conocimiento del medio (ikerketa) la clase también se divide en cuatro partes, las cuales son: la primera, la ciudad; la segunda, el parque, donde van a observar los árboles, los pájaros…; la tercera, son los animales, que los ven a través de documentales; y por último el centro meteorológico, donde se informan sobre la fecha, la hora, la temperatura, el tiempo y la presión.
·        Y por último, la clase de educación física, donde hay bloques, más concretamente cuatro y no se hacen txokos estables. Los bloques son: los juegos, donde hacen todo tipo de juegos; circo txikia, donde hacen natación, atletismo…; la verbena, donde hacen danza, expresión y juegos con música; y deportes con balón y sin balón.


 Joana Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario