En los últimos años, han sucedido muchos movimientos migratorios en España que han afectado al sistema educativo. De esta manera en los colegios, el porcentaje de alumnado de diferentes culturas y religiones ha aumentado considerablemente. Por lo que me resulta vital para todo el profesional que se dedica a la educación, el conocer la diferencia entre los términos de interculturalidad y multiculturalidad, ya que al llevarlos a la práctica educativa siguen caminos diferentes, la multiculturalidad se refiere a la variedad de culturas que se pueden encontrar en una escuela o en una sociedad y la interculturalidad se refiere a que esa variedad se relacione, a que las culturas compartan y se enriquezcan unas de otras.
Características:
- Se trabaja con un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas.
- Fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades.
- Se sigue un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad, a través del diálogo e intercambio, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.
- Desarrollar actitudes positivas en los alumnos hacia compañeros “diferentes”.
El objetivo principal de la Educación Intercultural es formar individuos capaces de convivir en una sociedad basada en la tolerancia, en la solidaridad y en valores morales que acepten diferentes contextos culturales y así, aprovechar la circunstancia multicultural para practicar una educación más rica e integral, elaborando un currículum menos delimitador poniendo en práctica métodos más creativos orientados a una práctica docente reflexiva y comprometida.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta dentro de la escuela intercultural, son la construcción del conocimiento y la formación de aptitudes de los alumnos y su forma de utilizarla dependerá de la cultura en la que se mueven.
La función general del sistema educativo es la de asumir y garantizar como principio fundamental la igualdad de oportunidad para todos, es decir, reconocer el derecho a ser diferentes. Otras de sus funciones son:
· Garantizar que las minorías étnicas puedan incorporar a la escuela sus rasgos particulares como la religión y costumbres, sin sentirse discriminados.
· Formar al sujeto en su propia lengua y cultura materna.
· Incorporación y respuesta del sistema escolar a los problemas educativos y de identidad cultural que sufren las minorías.
· Garantizar las necesidades educativas especiales que surgen de la diversidad cultural.
En conclusión, la escuela debe ser el instrumento para construir una sociedad intercultural desde la multiculturalidad, que fomente el respeto entre los individuos y los pueblos, buscando una igualdad social.
Joana cano
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