domingo, 29 de mayo de 2011

Niños Hiperactivos

Me parece un tema muy importante para nosotros, como futuros docente, puesto que el día de mañana podemos encontrarnos en el ula un caso como este. Los padres y profesores podemos saber si el niño es hiperactivo  o no lo es con cierta facilidad. Sus conductas no resultan extrañas y originales, sino que más bien son habituales en todos los niños de su edad.
La hiperactividad puede medirse fácilmente mediante escalas de evaluación. con el propósito de evaluar la mejoría experimentada en la conducta del niño hiperactivo, como consecuencia del tratamiento farmacológico. Cuentan con dos versiones (la original y la abreviada) tanto para la escala de padres como para la de profesores. Una y otras contienen diez preguntas que se agrupan dando lugar al “indice de hiperactividad”, por ser precisamente uno de los que mejor describen la conducta del niño hiperactivo.

En niños hiperactivos, es fundamental y muy importante una valoración temprana y un tratamiento si es preciso, desarrollar pautas de relación con otros niños; de lo contrario, estos niños pueden, por su impulsividad, incapacidad para aceptar reglas, etc. percibir un rechazo por parte de otros compañeros de juegos. Esto no quiere decir indudablemente, "aislar" al niño en un ambiente protegido, donde tampoco va a aprender pautas de relación.
Si se sospecha que es un niño hiperactivo debería de acudir a un médico (psiquiatra infantil, pediatra, neurólogo o un psicopedagogo).

Los estudios aportan evidencias claras de que el TDAH podría ser hereditario. Los estudios con gemelos son todavía más convincentes. Los científicos han encontrado que si uno de los gemelos tiene síntomas del TDAH, el riesgo de que el hermano tenga el trastorno es muy alto.

Un niño hiperactivo que sea de manera moderada molesto en casa se puede convertir en un serio problema en la escuela. Con un tratamiento adecuado, el niño hiperactivo puede aprender más, disfrutar de una experiencia escolar más agradable e incluso  necesitar menos medicación. Por lo que nuestro apoyo y comprensión serán fundamentales. Siempre hay que apoyarle y animarle a que se acepte tal como es.

También cobra importancia el papel de la familia, las cuestiones que  los padres deberían tener en cuenta son las siguientes:

Una búsqueda de información que sea actualizada, práctica y realista., un tratamiento con profesionales, que se de una implicación de la pareja,  ambos deben estar implicados al ayudar a su hijo con los ejercicio. Es importante que diseñen juntos un programa de actividades y tengan un contacto directo con el niño a la hora de ponerlo en práctica. Búsqueda de apoyo de otros padres, existen asociaciones de padres con niños con TDAH. Realizan actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. Y por último aprender a manejar el enfado y mantenera una actitud positiva.

Para finalizar voy a nombrar algunos juegos calificados como inductores de tranquilidad:

Tres en raya.
Palabras que empiecen por ...
Rompecabezas y puzzles.
Seguir laberintos ( en el suelo y en la pizarra).
El parchís.
Juego de cartas.
Audiciones musicales.
Ejercicios de respiración.
Mirarse en el espejo.
Juego de construcciones.
Escribir a máquina.




 Joana Cano

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