Internet ha sido definida como la red de redes, formada por ordenadores interconectados entre sí, que a su vez se conectan con otras redes mayores. Este conjunto de redes interconectadas permiten la comunicación de millones de usuarios en todo el mundo.
Supone una nueva forma de comunicación que nos permite enviar y recibir información desde cualquier parte del mundo. Ofrece distintos servicios, como la posibilidad de ver información en las páginas web, el envío y recepción de correo electrónico, la participación en foros de discusión, enviar y recibir archivos de imágenes, videos etc.
La adecuada utilización de Internet ofrece grandes ventajas tales como:
- Permite aprender con métodos innovadores.
- Se convierte en una ventana al mundo con posibilidades ilimitadas.
- Permite divertirse como una opción complementaria.
- Puede utilizarse como apoyo a los niños con necesidades especiales.
- Ayuda en la comunicación universal.
Aunque también debemos ser conscientes de inconvenientes que se pueden dar:
- A veces, navegando por Internet, podemos encontrarnos con páginas de contenido inadecuado.
- Es prácticamente imposible detectar con quien nos estamos comunicando.
- Internet puede crear adicción, no solo a ciertos contenidos, sino a navegar por la red en sí.
- Cometer delitos en Internet, incluso sin saberlo, es algo fácil si no se da la educación necesaria.
En cuanto a las adicciones que se pueden crear en los adolescentes debido a un mal uso de éste, pueden desembocar en una actitud adictiva hacia los chats pudiendo desarrollar comportamientos antisociales reemplazando los lazos familiares de unión fuertes por unos más débiles, convirtiéndose así en blanco fácil de desconocidos.
Por ello que los padres tomen parte en este tipo de conductas es primordial. Deben ser ellos los que controlen los hábitos de uso de Internet de los menores, así como cualquier comportamiento inusual que se derive de ellos. Por ejemplo, si los padres observan que sus hijos pasan cada vez más tiempo en Internet, que alteran sus hábitos alimenticios, que disminuyen las actividades sociales en detrimento del tiempo que pasan frente al ordenador etc, pueden ser indicativos de que se está originando un problema. Por ello es fundamental establecer normas y pautas de uso, así como formar parte activa del uso de Internet que hace el menor.
Joana Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario