PROYECTO DE MEJORA
En Centro público Velazquez-Miguel de Cervantes, en el que realice las prácticas, trabaja con uno de los programas innovadores para la enseñanza, conocido como “Comunidades de Aprendizaje”
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación para responder a nuevos retos presentes en este y otros centros escolares.
Para llevar a cabo este programa, las Comunidades de Aprendizaje demandan la participación de toda la comunidad, la flexibilidad en su organización y el optimismo pedagógico, es decir, la implicación y participación activa de los familiares, voluntariado, aumento de las clases instrumentales, horarios más amplios, ilusión y compromiso en el trabajo y altas expectativas.
El objetivo principal que persigue este programa es “convertir las dificultades en posibilidades”, para su puesta en marcha se concretan varios objetivos específicos, tales como:
- Superación de desigualdades
Es necesaria una apuesta por la igualdad educativa para contribuir a combatir las situaciones de desigualdad y los procesos de exclusión social en que se encuentran muchas personas y evitar la tendencia al fracaso del alumnado.
- Educación de calidad para todas las personas
Las comunidades de aprendizaje como proyecto de investigación continuo que es, buscan fórmulas para que todos los niños desarrollen al máximo sus capacidades.
Capacidades que favorecen el desarrollo integral de la persona: comunicación, actitud crítica, trabajo en equipo, disfrute de lo estético de las artes, literatura universal.
Se potencia la cooperación, la autonomía, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el aprender a aprender.
Se rompe la estructura de aula cerrada donde hay un profesor o profesora y un grupo y se buscan estructuras más flexibles que proporcionen un clima estimulante de aprendizaje, por ejemplo a través de la participación de más personas adultas en el aula o de proyectos de trabajo que tengan un sentido para todas las personas que participan en él.
- Mejora de la convivencia
Es necesario que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad igualitaria, multicultural y solidaria.
La diversidad que se da entre las familias, equipos docentes, asociaciones… que forman una Comunidad de Aprendizaje refleja la diversidad cultural, ideológica… que se da en la sociedad. Se intenta construir un diálogo, sin excluir a nadie, buscando la colaboración y participación de todas las personas.
Esta participación no sólo propicia la mejora del aprendizaje y formación del alumnado sino que también colabora en la formación de las familias, en la del profesorado, en definitiva, en la formación de la comunidad.
Joana Cano